Hace años que la diseñadora gráfica catalana Maria Villaró creaba viñetas para transmitir aquello que le indignaba. Lo hacía en privado, a través de su Facebook personal. Los hechos del 20 de septiembre, sin embargo, marcaron un antes y un después. Los registros de la policía española en las conselleries de la Generalitat traspasaron una línea roja para ella que le hizo dar el paso de hacer públicas sus críticas.

Desde entonces, ha publicado decenas de viñetas en sus cuentas de Twitter e Instagram bajo el nombre de 'Pensament gràfic'. Con un estilo minimalista e inteligente, habla de la realidad del día a día en Catalunya y toca temas que van desde la política más estricta hasta reivindicaciones sociales como el feminismo o la crisis de los refugiados. "Es una manera de canalizar y transmitir lo que me cabrea o me entristece", explica Villaró.

Asegura que, con todo lo que está pasando, la inspiración le viene por sí sola siguiendo la actualidad, y más, "ahora que nos quieren tener callados". A pesar de la indignación que pueda sentir, Villaró dice que intenta "ser educada y no insultar". "Decir cosas de manera elegante, no tiene por qué hacerlas menos contundentes", defiende.

Por ahora, se toma el proyecto como un 'hobbie', que combina con su trabajo como diseñadora a la administración y 'freelance'. "Lo hago para expresarme y porque me gusta", afirma.