La Fundació Finestres hace públicos los seis proyectos ganadores de las Becas Finestres de Ensayo 2025, dotadas con 25.000 euros. De los seis proyectos de ensayo seleccionados, tres están en catalán y tres en castellano. En catalán, las becas se han concedido a Cristina Masanés por Europa a la maleta, a Anna Pazos por Formigó y a Rubén Martínez por Ecologisme amb classe: Un pacte social per afrontar la crisi ecològica. Las tres becas en castellano han sido otorgadas a los proyectos La lucha de los indeseables de Cecilia Eseverri Mayer, Rosa Luxemburgo recolectora: o de cómo cultivar intimidad con el mundo de Verónica Gago, y El impacto. Cómo el conocimiento perdió el juicio de Xavier Nueno. Los premiados dispondrán de un año para desarrollar los proyectos presentados e intentar publicarlos.
Se entregan las Becas Finestres de Ensayo 2025
La presidenta del jurado en catalán, Marina Espasa, nos adelanta los temas de los proyectos premiados: “Europa en la maleta”, de Cristina Masanés, gira en torno a los objetos que llevaban los exiliados de la Segunda Guerra Mundial que pasaron por Portbou: ¿qué cuadro llevaba Chagall? ¿Qué partitura llevaba Shostakóvich? El proyecto de ensayo de Anna Pazos expone las estancias de escritores en la costa catalana y española. Escritores como Houellebecq, Thomas Bernhard, Thomas Wolfe, y la idea es profundizar en cómo el paisaje brutalista y lleno de hormigón influyó en sus obras o en su forma de pensar. Martínez hará un ensayo propositivo sobre la crisis ecológica, que es producto de cómo nos hemos organizado para vivir”.
El escritor Raül Garrigasait, miembro del jurado de los proyectos en catalán, hace una valoración positiva de los trabajos presentados: “Había casi una decena que podrían haber ganado, proyectos muy trabajados y bastante diversos. Había ensayo literario, política y algunos proyectos de filosofía interesantes”. Espasa señala que en total se presentaron cien proyectos en catalán, y que “cada año hay un poco más”. La presidenta del jurado en castellano, la editora Camila Enrich, también celebra la diversidad de los tres proyectos: uno sobre justicia social, otro sobre ecología y feminismo, y otro que aborda la cuestión de las nuevas tecnologías.
Con el proyecto La lucha de los indeseables, la socióloga Cecilia Eseverri Mayer analizará cuatro casos de éxito y fracaso en la integración de jóvenes musulmanes en Madrid, Barcelona, Londres y París. Bajo el título Cómo el conocimiento perdió el juicio, Xavi Nueno nos propone una mirada desde el pasado a las nuevas tecnologías y pone de relieve la figura de las indexadoras, para entender cómo se mide hoy en día el conocimiento y el éxito de los investigadores. Por otro lado, la activista argentina Verónica Gago ha presentado Rosa Luxemburgo recolectora: o de cómo cultivar intimidad con el mundo, que vincula la militancia política y feminista de Rosa Luxemburgo a través de los diez volúmenes de su herbario.
Las becas Finestres de ensayo existen desde 2021, y de las dos becas de entonces, una para un proyecto en catalán y otra para un proyecto en castellano, la apuesta se ha triplicado hasta llegar a las seis de este año —entre 2022 y 2024 se concedían dos en cada lengua—. Los proyectos premiados han sido seleccionados por dos jurados independientes, y además de la compensación económica para desarrollar la propuesta, los seis ganadores de las becas de ensayo tienen la oportunidad de realizar una estancia en la Residencia Literaria Finestres de Sanià, en el Empordà.
En catalán, las becas se han concedido a Cristina Masanés por Europa a la maleta, a Anna Pazos por Formigó y a Rubén Martínez por Ecologisme amb classe: Un pacte social per afrontar la crisi ecològica
El pasado 5 de febrero, Cristina Masanés ya se llevó el Premio Finestres de Narrativa en catalán por la novela Marxarons, y en 2024 el libro Matar el nervi de Anna Pazos también estuvo entre los finalistas que la fundación concede a obras literarias publicadas en catalán y castellano. El jurado de los proyectos en catalán está formado por Anna Ballbona, Raül Garrigasait, Manel Ollé, Eva Vàzquez y Marina Espasa, y el jurado en castellano lo constituyen Camila Enrich, María Negroni, Laura Fernández, Giuseppe Caputo y Andrés Barba.