Este año se conmemora el 40º Aniversario de la Clausura del Congrés de Cultura Catalana. La Fundació Congrés de Cultura Catalana ha presentado hoy los proyectos que llevará a cabo para reivindicar y dar a conocer el congreso como parte del patrimonio civil y de la memoria colectiva de los Països Catalans. Como ha destacado Miquel Strubell, presidente de la Fundació, el congreso de hace 40 años surgió de la movilización popular de diferentes sectores de la sociedad civil catalana con dos objetivos principales: la normalización del uso de la lengua catalana y la defensa de la cultura catalana en el marco de los Països Catalans. El acto de presentación, presidido por el conseller de Cultura Santi Vila, ha tenido lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Barcelona, porque fue su junta la que decidió promover el congreso, en 1975. La iniciativa cuenta con el apoyo del BBVA, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona.

El Congrés de Cultura Catalana

El Congrés de Cultura Catalana fue una gran movilización popular en favor de la cultura catalana que se produjo después de la muerte de Franco. Se inició en 1975 y se cerró en 1977; y se centró en una reivindicación colectiva en favor de la lengua catalana y la cultura del territorio, que cubrió todo el ámbito de los Països Catalans. Fue un momento clave de la transición: el Congrés movilizó a 12.000 personas, entre académicos, activistas y simples ciudadanos. El papel de la sociedad civil fue clave: más de 1.500 entidades se adhirieron al acto. Aunque sus actos centrales tuvieron lugar en Barcelona, fue acompañado de muchos actos en todos los Països Catalans. La tarea del Congreso fue clave en la exigencia de la normalización lingüística, pero tuvo también un gran impacto en la revalorización de la cultura catalana en el diseño de las políticas culturales de las nuevas instituciones democráticas.

Miquel Strubell Congrès Cultura Catalana

Miguel Strubell, presidente de la Fundació. Foto cedida por la Fundació Congrés de Cultura Catalana.

El Congrés, virtual y territorial

A través de la web del Congrés, se pretende, 40 años después, reunir y exponer para el público todos los contenidos vinculados al Congrés de Cultura Catalana: los ámbitos de debate, las actividades paralelas, las campañas, el manifiesto final, etc. Además, con la colaboración del Memorial Democràtic, se creará un webdoc con el objetivo de potenciar la interacción de diferentes elementos multimedia, como pueden ser: vídeo, audio, fotografía... Para empezar, se han realizado 40 entrevistas a 40 personas implicadas en el congreso. Además de ser una exposición virtual, la web será el motor de la participación de los "congresistas" en la conmemoración. Los organizadores de la conmemoración no se quieren limitar al ámbito virtual y pretenden organizar actos por todo el territorio, en recuerdo de los 800 acontecimientos que la sociedad civil, muy activa en aquel tiempo, organizó hace 40 años. El plato fuerte de la conmemoración será un gran simposio: "Congrés de Cultura Catalana, un balance desde la actualidad". Este acto, que se celebrará el 30 de junio y el 1 de julio en el Institut d'Estudis Catalans, reunirá a personas que, desde el ámbito académico, aporten conocimiento y trabajos sobre la historia del Congrés de Cultura Catalana.

imagen final acto

Asistentes al acto de preparación de la conmemoración, presidido por el conseller de Cultura Santi Vila.

Documental y clausura

En el marco de la conmemoración de los 40 años, la Fundació ha decidido impulsar la realización del documental Imaginar un país. El Congrés de Cultura Catalana. Se trata de una película que explicará qué fue el Congrés a partir de entrevistas a personalidades que participaron en él, situándolo en el contexto de la transición. Se analizará la participación en el proyecto de toda la sociedad civil, los intelectuales y la universidad, hasta que la iniciativa culminó en un congreso con miles de participantes en todo los territorios de habla catalana. El documental se plantea ciertos paralelismos entre aquellos tiempos y el momento actual, cuando se discute cómo se quiere que sea el futuro de Catalunya. El calendario de conmemoraciones se cerrará el 27 de noviembre, aniversario del día en que el presidente Josep Tarradellas cerró el congreso.

 

Fotografía de portada: Cierre del Congrés de Cultura Catalana en el Palacio de Congresos, en 1977.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat