En Vilafranca del Penedès, del 7 al 9 de julio, el vino y el cava volverán a hermanarse con el jazz en el Banc Sabadell Vijazz Penedès, la gran fiesta de los amantes del jazz y del vino. Los conciertos de las grandes estrellas del jazz se combinarán con actuaciones a la calle y con degustaciones y maridajes de vinos y de cavas. Y convertirán Vilafranca en una "fiesta grande" en que participarán los vecinos y unos 50.000 forasteros que visitarán la localidad para sumarse al acontecimiento. Un festival que se inició en el 2006 y que ha sobrevivido al paso del tiempo. Los organizadores del festival han anunciado que habría "ciudad de calidad", "Vino y cava de calidad", "música de calidad" y "gente de calidad". Todo un programa, organizado por un grupo amateur, la Acadèmia Tastavins, que este año cuenta con un nuevo director artístico, Pere Pons, el hombre del Jamboree, "el jazz personificado".

jazz pixabay 1920

Los grandes

El concierto inaugural del Vijazz, en la plaza Jaume I, irá a cargo de Jazz - The Story, un espectáculo que pretende ser un recorrido por la historia del jazz, aprovechando el centenario de la aparición de este género musical. Jazz - The Story cuenta con la participación de Vincent Herring, James Carter, Jon Faddis, Jeremy Pelt, Eric Alexander y Steve Turre. Este espectáculo hará en Vilafranca su primera parada de la gira europea de un espectáculo que quiere hacer revivir al público la emoción de los grandes temas del jazz mediante un grupo compuesto por lo mejor del mundo del jazz. En el mismo escenario principal, el sábado 8 actuará Cristian Scott aTunde Adjuah (a las 21h) y The JB's James Brown Original Band (a las 23h). El trompetista Cristian Scott aTunde Adjuah es un músico de Nueva Orleans que ha revolucionado el mundo del jazz en los últimos años casando los ritmos tradicionales del jazz con la modernidad del hip-hop. The JB's James Brown Original Band es una orquesta, avalada por la familia de James Brown, que ofrece el repertorio entero de los conciertos de Brown con el funk más puro. Y el domingo 9 cerrará el Vijazz Dianne Reeves, ganadora de cinco Grammy, la "voz femenina más elegante del jazz actual" (según Pons), que presentará los sensuales temas de su último álbum: Beautiful Live.

A pequeña escala

En el convento de Sant Francesc, en el Espacio Cava, se organiza otro espacio de actuaciones, reservado a conciertos protagonizados por mujeres. El día 7 actuará Violeta Curry & Jaume Vilaseca Trio; el sábado 8 Joan Chamorro presentará La magia de la voz (un proyecto con seis jovencísimas cantantes e instrumentistas): y el domingo 9 actuará la vocalista madrileña Mayte Alguacil con Enrique Oliver al saxo, Jaume Llombart a la guitarra y Pedro Camps al contrabajo. Por otra parte, en el espacio Lounge Vallformosa la música no será en directo, sino con los mejores DJs, que ofrecerán música distendida con vinos y cavas de Vallformosa y Domènech Vidal. Las escuelas de música de la zona también han sido invitadas a dar conciertos en la calle durante estos días.

Catas

La Feria de Vinos y Cavas permitirá a los visitantes encontrar vinos y cavas de 40 bodegas del Penedès, con más de 300 referencias. Habrá dos Salas de Cata: la de Ametller Orígens y la del TR3SC. En estas salas se harán catas y maridajes atrevidos, con productos selectos, como anchoas, foie, jamón, sushi, magret de pato o quesos. E incluso habrá catas nocturnas, acompañadas de literatura erótica. Y también habrá vermú con acompañamiento de música en directo. El año pasado en los diferentes actos del Vijazz se sumaron 69.000 degustaciones. La mayoría de las actividades del Banco Sabadell Vijazz Penedès están pensadas para todo el mundo, y por lo tanto ofrecen precios populares; incluso se puede acceder gratis a los grandes conciertos si se está de pie.