La Plataforma per la Llengua, la ONG del catalán, ha anunciado hoy las candidaturas finalistas al V Premio Martí Gasull i Roig. De las 539 propuestas recibidas, los nuevos miembros del jurado han escogido tres: los cines Texas, Catalunya Ràdio y la escuela La Masia, de la Horta valenciana. Ahora es el turno de la votación popular. Cualquiera puede votar a su candidato preferido a través de la web www.premimartigasull.cat. Se podrá votar hasta el 28 de enero. Y el 5 de febrero, en el Teatre Poliorama, se anunciará el ganador y se concederá el premio.

El catalán recupera terreno en la gran pantalla

Los cines Texas se abrieron en Barcelona en 2014, en una mítica sala de reestreno del barrio de Gràcia. Los cines Texas representan una excepción valiosa dentro del mundo cinematográfico catalán. En un sector, el audiovisual, en el que la presencia de la lengua catalana está claramente minorizada, los cines Texas han apostado por proyectar películas en catalán con toda normalidad y con un éxito de público importante. Impulsados por el cineasta Ventura Pons, los Texas son unos cines singulares en que se programan reestrenos en versión original subtitulada en catalán o doblados al catalán, en el caso de las películas infantiles. También es un espacio ideal para recuperar clásicos y para hacer maratones temáticos, con un carácter propio. En 2017, además, se inauguraban los cines AlbaTexas en València para poder ofrecer, como en Barcelona, proyecciones en catalán a los espectadores valencianos. El objetivo es fortalecer la lengua y el audiovisual valencianos.

La radio perseguida

Fundada en 1983, Catalunya Ràdio es, junto a TV3, el medio público de referencia en Catalunya. Surgió de la determinación de la Generalitat de Catalunya para construir un espacio catalán de comunicación, y pronto consiguió un gran éxito entre los oyentes. Catalunya Ràdio ha creado un imaginario radiofónico propio, compartido por centenares de miles de oyentes diarios, a través de programas como El lloro, el moro, el mico i el senyor de Puerto Rico, El Suplement, Tarda Tardà o El club de la mitjanit. Además, el jurado ha valorado que esta radio haya creado un lenguaje en catalán para las retransmisiones de fútbol. El hecho de que se haya escogido a este medio como finalista del Martí Gasull también puede ser visto como una muestra de apoyo a sus profesionales ante las críticas del unionismo.

La Masia

La escuela cooperativa de Museros (Horta Nord, País Valencià) es un ejemplo de promoción de la lengua catalana. Este año celebra su 50 aniversario. Fundada en 1968 con el nombre de Tramuntana, la escuela tenía la voluntad de ofrecer una alternativa a la educación autoritaria y adoctrinadora del franquismo. La Masia (nombre que tomó más adelante) ha sido siempre un punto de referencia educativo dentro y fuera de las aulas por su proyecto activo, honesto y coherente y por su estima al valenciano. El centro pretende conseguir "una sociedad valenciana justa, solidaria, pacifista, democrática, sostenible y orgullosa de la propia lengua".

El premio a la promoción del catalán

El jurado de los Premios Martí Gasull i Roig está formado por personalidades de la cultura, de la política y de la sociedad catalanas. En esta edición, participan como jurado el presidente de la Plataforma per la Llengua Òscar Escuder; la presidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell; la madre de Martí Gasull, Pilar Roig; el escritor Jaume Cabré; los filólogos Rosanna Cantavella y Jordi Manent; la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català Isona Passola; el periodista de RAC1 Joan Maria Pou; y el director de El Punt Avui Xevi Xirgo. Los ganadores de las pasadas ediciones del Premio Martí Gasull i Roig fueron la Assemblea de Docents de les Illes Balears (primera edición), la Escuela Valenciana (segunda edición), Bonpreu - Esclat (tercera edición) y la Comunidad Sij de Catalunya (cuarta edición).