Hay días en que las bolsas dan vueltas sobre sí mismas, aun cuando el mundo gire a toda velocidad. Ayer, el Ibex cerró prácticamente como abrió a pesar de que un acontecimiento mayor se producía en Europa, a saber, las manifestaciones y las huelgas iniciadas desde la mañana contra la reforma laboral en Francia. Esto es, que Francia, el país más inmovilista de Europa, se mueve. "E puore si muove": es lo que decía Galileo y deseaba Draghi. Que las reformas acompañaran su política monetaria expansiva en la zona euro.
Lo había pedido el presidente del BCE a la vista del escaso seguimiento que en París tenía la reforma laboral lanzada en Italia por Mateo Renzi, denominada Jobs Act, y en España por la ministra Báñez, con magníficos resultados. Que Francia se negara a hacer reformas mostraba, según el Bundesbank, que la relajación monetaria inhibía la aplicación de reformas. Y Francia era el país recalcitrante por excelencia. Pues bien, entramos en otra fase.
En consecuencia: el BCE tiene hoy más capacidad "para hacer lo que sea necesario", como gusta decir a Draghi, para poner en marcha el crecimiento en la zona euro. La batalla librada ayer de Hollande y Valls contra la CFDT y su propio partido se está discutiendo ahora en los bancos centrales europeos, y en Fráncfort.
De las mismas, las compras de bonos alemanes como valor refugio se detuvieron, con lo que la prima de riesgo española se redujo a 132,90 puntos básicos. Wall Street estuvo atento a este movimiento, así como a la evolución del petróleo, comprobando que las reservas iraníes que deberían volcarse sobre el mercado rebajando su cotización deberán esperar a que normalicen sus operaciones de liquidación de venta en dólares, divisa con la que han perdido conexión y deben recuperar. De momento, Teherán se contenta con amenazar a Israel con lanzar nuevos misiles sin encontrar tan siquiera respuesta.
En el Ibex, fue un gran día para Inditex al mostrar que en 2015 su beneficio aumentó un 15% y que en el primer trimestre del 2016 siguen el mismo camino. Al cierre, las perspectivas previas seguían dominando. Hoy podría haber novedades.