Las bolsas descartan ya las subidas de los tipos de interés en EEUU hasta después del verano, con lo que el Dow Jones abría con una subida del 0,2% mientras el Ibex rondaba los 8.900 puntos. El alza del petróleo ofreció un segundo empujón a unas bolsas para las que trabajan los bancos centrales.

El Eurostoxx dejó muy atrás los 3.000 puntos tras informar Eurostat que el PIB de la eurozona creció un 0,6% en el primer trimestre, la tasa más alta en doce meses, lo que representa un crecimiento interanual del 1,7%, con lo que la zona deja atrás la crisis. El BCE, que inicia mañana la compra de bonos de empresas, anunció que no hay riesgo teórico de deflación, extremo en que en ningún momento ha incurrido.

El petróleo Brent ha roto la barrera de los 51 dólares mientras que el Texas ha desbordado los 50 dólares por primera vez desde julio de 2015. Las posiciones bajistas han retrocedido a partir de enero y los mercados están retomando posiciones.

Mientras las bolsas volvían a bullir la pelea por la Casa Blanca entraba en una nueva fase al asegurarse Hillary Clinton la candidatura demócrata a la presidencia. Donald Trump, que lleva una corta ventaja a su oponente en las encuestas, ha mostrado una actitud muy distante con la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. En los mercados también se menciona esta cuestión de cara al calendario de alzas de tipos de interés. Las bolsas podrían gozar unos meses de vientos de cola.