El Ibex, al igual que el Eurostoxx, sube un 0,5% en la apertura corrigiendo el descenso sufrido ayer al no anticipar el alza de Wall Street y los mensajes tranquilizadores de la Reserva Federal (Fed). 

En la Bolsa de Nueva York ya se preguntaban ayer si el desmayo de septiembre había quedado atrás, como el susto médico de Hillary Clinton. La poderosa consejera permanente de la  Fed, Lael Brainard, reclamó prudencia a la hora de subir tipos dada la baja inflación y la incertidumbre global. Y ahí acabaron los debates internos. El Dow Jones subió un 1,32%.

Tokio ya ha tomado nota de buena mañana, con una subida del Nikkei del 0,34% mientras el presidente Abe trataba de reanimar una vez más reformas largamente incumplidas. Por su parte, la producción industrial en China ha emitido buenas señales al crecer un 6,3% anualizado en agosto, con una inversión en activos fijos progresando el 8,2%.

La inflación en España cayó un 0,1% en agosto, frente a un -0,6% en julio, lo que puede responder a razones estacionales o a una progresiva normalización del IPC. En Alemania, la inflación en agosto fue del 0%. El Tesoro lanza al mercado dos emisiones de bonos por una cuantía de 5.000 millones de euros. La prima de riesgo está en 105 puntos básicos. 

En el Ibex, Repsol y Criteria han introducido al fondo americano GIP en el accionariado de Gas Natural, donde tendrá el 20% de las acciones. Isidre Fainé, presidente de Criteria Caixa, ha señalado que la entrada de GIP, a 19 euros por acción, será un "refuerzo" para la compañía gasista.

El euro ha subido a 1,1228 dólares mientras el Brent cotiza a 48 dólares después de que la OPEP reconociera que la producción de petróleo fuera del cartel es más sólida de lo esperado.

La jornada podría ir hoy de más a menos después de haber superado el temor a un alza de tipos, algo que Donald Trump ha denunciado como maniobra política por parte de la Fed. Los futuros del S&P retroceden más de un 0,30%.