El Ibex ha subido un 0,20% en la apertura de una sesión en que está en juego la presidencia americana. Los inversores se moverán en el conjunto de los mercados entre la prudencia y las oportunidades que perciban a lo largo del día. Las votaciones en EE.UU. comienzan a las 11 de la mañana nuestra.

Las viejas figuras de los mercados indican que el día D ha sido históricamente el momento de mayor intensidad, pero advierten que la primera reacción a los resultados no es la correcta. De hecho, el día después de las elecciones, o sea mañana, los inversores reaccionan equivocadamente, dicen.

Con esas advertencias, la Bolsa de Tokio ha caído un 0,03% mientras, entrando ya en su terreno, Toyota ganó 1.305 millones de dólares en el primer semestre fiscal, un 24,8% más. Las otras plazas asiáticas muestran resultados mixtos al caer un 3,2% las exportaciones chinas y suben sus importaciones, lo que ha reducido su superávit comercial.

Bruselas ha reclamado a Luis de Guindos que reduzca el déficit un 0,5% del PIB, rechazando el recorte inferior a 5.500 millones de euros presentado basándose en la expectativa de un mayor crecimiento de la economía española.

Arcelor Mittal ha tenido unos beneficios de 680 millones de euros en el tercer trimestre tras aplicar una intensa política de reducción de costes y Endesa ha ganado un 8,2% más hasta setiembre. Moody's ha rebajado el rating de Telefónica a Baa3.  

En Alemania la producción industrial ha caído un 1,8% en septiembre a la espera de conocer la evolución de su sector exterior. El euro está subiendo a 1,11 dólares y el Brent cotiza a 46,28 dólares, ligeramente por encima de la víspera. Hoy habrá datos de inventarios de crudo.

Pero toda la atención se centrará en la pareja Clinton-Trump, donde la primera lleva una ventaja en las encuestas significativa pero no decisiva. Las espadas están en alto. Los futuros del S&P bajan un 0,08%.