La toma de beneficios ha continuado en la sesión de la tarde. EL Ibex ha cedido los 10.900 puntos, el Eurostoxx ha bajado menos de un 0,10% y el euro se ha estrechado con el dólar con el que se ha intercambiado a 1,1181 billetes verdes. Por su parte, a media sesión el Dow Jones descendió 0,03%. Las caídas se han impuesto así sobre las compras.

Así ha cerrado una semana muy marcada por los acontecimientos políticos una vez finalizada la temporada de presentación de resultados. Y fueron importantes.

La agencia Moody's rebajó el miércoles la calificación de la deuda a largo plazo de China de "A3" a "A1" ya que el Gobierno, indicó, se ve obligado a apelar al apalancamiento para llegar a los objetivos de crecimiento. Las reformas no bastan para equilibrar la situación dado que el crecimiento potencial caerá cerca del 5 % en los próximos cinco años, anotó la agencia.

A continuación, la Reserva Federal abrió dudas sobre la continuidad de la línea de subir los tipos de interés, lo que llevó a JP Morgan a preguntarse si la Fed está pensando en tomarse una pausa.

Tan sólo la OPEP hizo lo esperado, ampliar los recortes de la producción de crudo nueve meses más, lo que hizo caer bruscamente el precio del Brent. Toma de beneficios aparte, la agencia Fitch advirtió que puede producirse un nuevo exceso de oferta en 2018. 

Con todo ello, los mercados deben prepararse a partir del lunes para encontrar nuevas convicciones sobre las que analizar y proyectar sus operaciones.