El Ibex ha continuado la tendencia alcista que ha tomado a primeras horas a la vista de la formación de un gobierno en España en fechas próximas. Al alza también ha contribuido el buen tono de las bolsas europeas y de Wall Street, a las que se ha sumado de buena mañana la Bolsa de Japón.

Ha sido una jornada favorable porque a la positiva evolución de los PMI de las manufacturas y de los servicios en los países industrializados se han sumado acontecimientos bien acogidos por los mercados.

En el Ibex, aun cuando la estabilidad política no esté asegurada, los inversores han valorado afirmativamente el final de la parálisis política dominante desde el pasado diciembre. Los bancos han continuado su tendencia alcista haciendo que el Ibex doblara en su subida al Eurostoxx. Londres por el contrario caía. La banca internacional dice que se va. No les gusta el Brexit duro.

En Europa, la actividad empresarial en septiembre ha mostrado señales de recuperación, probablemente en razón de la reposición de inventarios hasta ahora olvidados. Según Markit, la firma que hace las encuestas entre los gestores de compras, el índice ha subido a 53,7 en septiembre, desde el 51,6 anterior. Para la firma, esto sugiere que la economía creció en el tercer trimestre un 0,4%, más de lo esperado. Ello hizo que el euro se apreciara y cotizara a 1,0884 dólares.

En dirección contraria se movió el petróleo, con el Texas cayendo a 50,2 dólares después de que el ministro de Energía ruso declarara que en el mercado de crudo la oferta sigue superando a la demanda. Entrar en los intríngulis de la OPEP y allegados es como colarse en las cuevas de Alí Babá.

Wall Street está disfrutando dando vueltas al superhueso de la compra por parte de AT&T de Time Warner, con lo que se acelera la aproximación entre las telecomunicaciones, la televisión y el cine, con lo que puede continuar el proceso de fusiones y adquisiciones. Hollywood está cercado.

El Dow Jones subió con fuerza en la apertura, que luego fue calentada con declaraciones de Bullard, de la Reserva Federal, quien aseguró que en el futuro continuarán los tipos de interés bajos. Por algo será.