El Ibex y el Eurostoxx han abierto con un retroceso del 0,5% el día después (bursátil) de los comentarios de Janet Yellen sobre los tipos de interés apuntando que crecen los argumentos para subirlos, si bien quedó en blanco la fecha. Las cosas no terminan de encajar al caer el crecimiento de la economía americana al 1,1% en el segundo semestre, mientras las primeras espadas de la Reserva Federal auguran futuros luminosos. Es una cuestión de fe, razón por la que los operadores se muestran confusos, si bien prevén una subida en diciembre.

En el Ibex, el foco está centrado en la política, con la sesión de investidura el martes. El PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo con medidas de corte social que pueden suponer 28.500 millones de euros adicionales, gasto con el que se evaporarían las posibilidades de rebajas fiscales. La prima de riesgo está en 102 puntos básicos.

La Bolsa de Tokio ha abierto el baile con una subida del 2,3% al indicar Kuroda, presidente del Banco de Japón, que se puede ahondar en las medidas de estímulo incluyendo tipos de interés negativos aún mayores. Hasta ahora esa línea no ha dado muchos resultados, pero hoy al menos ha logrado depreciar el yen, que se ha intercambiado a 102 por dólar, frente a 100 la semana pasada.

El consumo también será protagonista en esta sesión, con datos por la mañana de las ventas al por menor en julio en Alemania, donde Gabriel, ministro de Economía, ha dicho que las negociaciones sobre el Tratado Comercial y de Inversión entre Europa y EEUU se han colapsado.

El Brent está descendiendo a 49,32 dólares, lo que podría arrastrar las cotizaciones de las materias primas. La Bolsa de Londres está cerrada por festivo.

En Wall Street se conocerán datos sobre el gasto del consumidor, sobre el que está descansado el crecimiento americano. Los futuros del S&P cotizan con un descenso del 0,02%. Puede ser una jornada de mucho rumiar, lo que ocurre generalmente cuando se van acabando las vacaciones.