El buen arranque que ha tenido el Ibex en la sesión matutina se ha corroborado por la tarde al sumarse Wall Street al pelotón de las alzas iniciadas en Asia. El avance de las materias primas y la recuperación de los valores bancarios están tirando del conjunto de los índices.

El petróleo Texas ha ascendido un 1,19%, hasta 43,54 dólares mientras el Brent ha subido a 46,18 dólares tras largas jornadas de descensos. Problemas en la distribución en Libia y las negociaciones de cara a un recorte de la producción de crudo han marcado una fase de volatilidad en los precios del barril, que ahora parece estabilizarse. Repsol se ha revalorizado con el ascenso.

Otro tanto cabe decir sobre otras materias primas y materiales. Informaciones sobre el auge del precio de los pisos en China y el fuerte ritmo del inmobiliario del gigante asiático ayudan a la normalización.

A su vez, el mercado descarta una subida de tipos por parte de la Reserva Federal el miércoles y tan sólo espera lo que diga Janet Yellen sobre el actual momento. El impasse y la calma favorecen a los valores bancarios.

Así se ha visto en el Ibex, donde se ha sumado el dato de que la morosidad del sector cayó en julio al 9,39% y sigue en mínimos desde antes del rescate. La contrapartida está siendo que los bancos españoles ganaron hasta junio 5.874 millones de euros, un 27,2% menos que un año antes, según la AEB. El Santander y el BBVA han liderado los ascensos. Por su parte, Tiago Violas, el accionista minoritario que bloquea una solución para el banco portugués BPI, ha indicado que "la OPA de Caixabank es inevitable".

En Europa, el superávit de la balanza exterior se redujo en julio a 8.400 millones, sin frenar las alzas bursátiles, al igual que en Nueva York, donde la identificación del autor de las bombas en Manhattan, un afgano que ha sido calificado de "peligroso" por el alcalde de Nueva York, no ha impedido que el Dow Jones suba un 0,60% a media sesión. Pero, según los inversores, estaríamos tan sólo en un rebote y por tanto no cabe esperar llegar a nuevos máximos. Así pues, estamos en un momento de más confianza, pero con calma.