El Ibex se ha girado por la tarde retrocediendo un 1.57% al ser arrastrado por Telefónica y el sector energético, que teme un alza de la inflación. El Eurostoxx sin embargo ha cerrado con una caída mínima del 0.1%.

A Telefónica le ha sentado mal la rebaja del rating de Moody’s mientras a Enagas o Gas Natural les ha perjudicado la caída del 1.12% del Brent, hasta 45,81 dólares.

Pero el fondo es positivo, como revela a media sesión la subida del Dow Jones un 0,6%. El trasfondo actual viene dado por una mezcla de la política y la economía tras la victoria de Trump, las señales de color verde indican siga adelante.

Las bolsas han recuperado la confianza y ahora el objetivo es no perderse el rally de fin de año, con el Ibex en 10.000 puntos. El mercado piensa que la victoria de Trump no es lo mismo que el Brexit, cuyas heridas costaron cerrarse. 

Buena parte del buen tono que se respira en los parquets se debe a que Trump empieza a sonar más presidencial al oído de los inversores. Standard &Poor´s ha reaccionado rápido y ha mantenido el rating de la deuda americana en su calificación AA+.

La transición presidencial se adivina pacífica pese a protestas callejeras. Obama se ha mostrado en sintonía con su sucesor, quien ha dicho: "estamos todos en el mismo equipo. No somos republicanos o demócratas primero, sino que lo primero que somos es estadounidenses y patriotas". 

Donde se advierte riesgo es en el mercado de bonos al creer que el crecimiento americano puede reforzarse, lo que es bueno para las bolsas, pero, al mismo tiempo, dar alas a la inflación, lo que es malo para la deuda. El rendimiento del bono español a 10 años está en máximos anuales. No obstante, el precio del petróleo puede bajar al indicar la OPEP que estamos en una fase de mayor producción de crudo. Sintetizando, John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, ha dicho que en el momento actual la oportunidad de subir los tipos de interés "aún tiene sentido".

En el Ibex, los buenos resultados logrados en los nueve primeros meses han permitido a Técnicas Reunidas despegar con fuerza sobre el resto de los valores mientras que los beneficios se han resentido en el caso de Mapfre por sus negocios en Latinoamérica y el riesgo de divisas. A su vez, la banca ha liderado los avances del índice, con el Sabadell y el Popular en plan estrellas mientras en Europa las aseguradoras Aegon y Vivendi han empujado al Eurostoxx.

Y en Wall Street, Walt Disney ha despertado la sonrisa una vez más de los inversores, lo que consigue independientemente de que el gato alcance alguna vez al ratón o no.