El empleo en EEUU ha crecido en 151.000 puestos de trabajo en agosto, frente a una previsión -entre los alcistas- de 180.000, lo que hace pensar al mercado que se aleja una subida de tipos de interés en septiembre. Todas las bolsas han subido. El Ibex se ha ido arriba con el Eurostoxx, rondando los 8.900 puntos.

Ha habido alivio en un mercado que ya de buena mañana se mostraba sereno. Los últimos datos más bien modestos de la economía americana no permitían augurios muy optimistas. No obstante, en Wall Street, que subía un 0,62% en la apertura, nadie descarta un alza de tipos en diciembre.

En España también ha habido datos de empleos, que han retrocedido en 14.345 en agosto como consecuencia de la finalización de parte de los contratos laborales realizados en julio, que subieron en 84.000. Son cifras que revelan la importancia del sector servicios, especialmente en verano.

En el Ibex, Gas Natural, que parece tener más novios deseosos de lograr una participación en su accionariado, compartió protagonismo con Grifols, que fue el valor que más subió, por encima del 3%. La banca se mostró más neutra.

Pese a que las perspectivas del dólar no se orientan al alza, el euro ha bajado a 1,1163 billetes verdes por la suma de incertidumbres que rodea a Europa. El oro ha subido un 1,16% al olfatear riesgo general. El petróleo Texas subió un 1,55%, hasta 43,83 dólares.

Este es el panorama, con los últimos datos de empleo,  que entrega agosto a los inversores que empiezan prevenidos ante un crecimiento lento, incertidumbres políticas, pero sin riesgos de alzas de tipos de interés. Un escenario intermedio muy propio del otoño.