El Ibex ha cedido un 0,89% en una sesión que ha iniciado con tímidos avances eludiendo así una corrección de las ganancias previas. Pero la jornada ha sido pródiga en noticias tanto económicas como políticas, aquí y fuera. 

Obama ha hablado de su intención de llevar a cabo el mayor incremento de tropas terrestres en Siria, abriendo una nueva etapa en el conflicto en la zona. 

Al mismo tiempo, Arabia saudí ha presentado un cambio radical de su modelo de crecimiento basado en que "en el año 2020 viviremos sin el crudo". El precio del petróleo Brent ha bajado a 44,80 dólares al tiempo que el ministro de Defensa y futuro rey saudí, Bin Salmán, ha anunciado la venta de hasta un 5% de Aramco, así como su salida a bolsa. A su vez, ha explicado que el sector privado incrementará su peso en la economía hasta un 65% y mientras la participación de las mujeres en el mercado laboral ascenderá hasta un 30%. Oriente Medio está pasando de página después de lo visto en Irán.

En Europa, el principal indicador de actividad de la zona, el IFO, bajó hasta 106,6 puntos frente a un 107 esperado. Este dato ofreció una excusa para la toma de beneficios.

Relacionado o no con lo que mañana diga el Tribunal Europeo de Justicia sobre las cláusulas del suelo, la banca española se ha venido abajo tras unas semanas avanzando gracias a las subidas de los bancos americanos, que no a sus ganancias. Hoy, la compañía americana Honeywell ha comunicado una recompra de acciones propias por valor de 5.000 millones de dólares, estrategia base de la subida reciente de  Wall Street. El euro se ha apreciado hasta 1,1266 dólares.

Esta semana la Reserva Federal y el Banco de Japón concentrarán la atención de los inversores, dejando al margen lo que haga el Real Madrid mañana en Manchester. Sobre este punto no hay pesimismo ni tampoco se esperan segundos balones en el terreno de juego como se han visto en otros campos de juego de equipos en Champions, cuyo objetivo es incrementar la confusión. Mañana habrá igualmente más claridad política en España, lo que puede ser favorable para el Ibex.