El Ibex y el Eurostoxx han abierto sin movimientos con una bolsa italiana que da más señales de preocupación. El mercado está en autoexamen valorando si enfrenta un bache o algo más serio. La ausencia de noticias importantes puede acentuar el carácter deliberativo de la sesión.
El Nikkei ha abierto con un descenso del 1,9% a causa del alza del yen, que vuelve a jugar el papel de valor refugio. Sin embargo, el PMI (encuesta entre los gestores de compras) del sector servicios se ha situado en zona positiva, con 50,4 puntos. El PMI de servicios en China ha ascendido a 51,7.
Los datos de economía real, que hoy se centrarán en la evolución de los servicios en buena parte del mundo, no son malos, pero no lo suficientemente elocuentes para contrarrestar el bache de confianza.
Hoy, la banca francesa ha ofrecido buenos resultados, con Société Générale y Crédit Agricole mejorando beneficios en el segundo trimestre, a la espera de lo que haga en Italia Unicredit. Liberbank ha obtenido unas ganancias de 73 millones de euros, pero sobre sus ingresos han pesado unos tipos de interés muy bajos. El índice de la banca europea cayó ayer un 3,3%.
En otros sectores, General Motors, Ford y Fiat están avivando la preocupación sobre si la industria se está estancando, Hoy, Volkswagen ensanchará la perspectiva del mundo del motor.
En Wall Street, donde además del PMI servicios se conocerá la evolución del dato de empleo privado, con el DPA, también el Dow Jones se someterá al test de los inversores tras seis jornadas de pérdidas seguidas. Los futuros del S&P caen un 0,11%, pero el signo de lo neutro también cabría divisarse.