El Ibex y el Eurostoxx han abierto con caídas mínimas, del 0,03% y del 0,08% respectivamente a la espera de las decisiones que se adopten hoy en Viena durante la cumbre del petróleo de la OPEP. El Brent ha subido ligeramente esta mañana, hasta 46,80 dólares, tras retroceder un 3,85% la víspera.

Las discrepancias dominan el encuentro, que podría terminar en la fijación de un tope total de producción aun cuando en las últimas horas Irán y Arabia saudí han acercado posiciones.

El Nikkei ha subido ligeramente, un 0,01%, con la mejoría leve de la producción industrial japonesa, mientras Disney ha decidido romper con un fabricante chino por infringir las normas laborales, primera noticia al respecto de la era Trump. El "Wall Street Journal" adelanta que Steven Mnuchin, ex ejecutivo de Goldman Sachs, será el futuro secretario del Tesoro americano, lo que refuerza la presencia de esta firma en Washington.

Después del buen dato ayer de la confianza de los consumidores americanos, miembros la Reserva Federal han dado casi por seguro una subida de tipos en diciembre. Hoy sale el libro Beige de la Fed, junto con las encuestas ADP sobre la evolución del empleo privado.

En Europa, donde tendremos el dato del empleo alemán de noviembre, la presencia del BCE también es acusada, especialmente sobre el resultado del referéndum italiano el domingo. Está prevista desde Frankfurt la compra de bonos italianos si un "no" incrementa la volatilidad en los mercados.

Los reguladores están muy encima de los acontecimientos. En el Ibex, la CNMV investigará los fuertes movimientos a la baja en pasadas sesiones del Banco Popular.  Sobre la economía española habrá datos concernientes a las ventas minoristas de octubre y la balanza pagos de septiembre. En la eurozona se conocerá la evolución de la inflación en noviembre.

En Wall Street, los futuros del S&P retroceden un 0,06% como si el resultado de las grandes partidas de la jornada fuera conocidas ya con antelación.