Si ayer el Ibex acabó en tablas, hoy en la apertura desciende un 0,2%, con un fuerte correctivo del Popular. El mercado estará dominado por el dato de empleo americano y por el impacto que puede tener sobre los apretados resultados electorales de la próxima semana.

El estrés que viven estos días las bolsas se ha hecho patente de madrugada en las bolsas asiáticas, que han cerrado con pérdidas generales. El Nikkei ha retrocedido un 1,34% aun cuando la evolución de los servicios haya mejorado, con un PMI en octubre en 50,5 (expansión) frente al 48,2 anterior. También el indicador de actividad general ha avanzado. Lo mismo se vio ayer en los mercados latinoamericanos tras caer el Dow Jones un 0,16%.

El "New York Times" ha informado que la diferencia entre Hilllary Clinton y Donald Trump es de 3 puntos, nivel en que se cifra el margen de error en las encuestas. El euro sube por esta razón hasta 1,1101 dólares.

En el Ibex, mientras el Banco Popular atraviesa un mal momento, Acciona ha ofrecido sus resultados hasta septiembre con unos beneficios que se han duplicado gracias a las plusvalías. Las ganancias de Amadeus han subido un 18,4% por el incremento de ingresos debido a la intensificación del tráfico aéreo. En el Eurostoxx, Commerzbank, el segundo banco alemán, ha revelado unas pérdidas de 288 millones de euros en el tercer trimestre.

A primeras horas de la tarde, se conocerá la evolución en octubre del empleo en EEUU. Se espera una creación de puestos de trabajo comprendidos entre 170.0000 y 190.000. Según las expectativas, el crecimiento de la economía americana podría concluir el cuarto trimestre con una subida del 2,3%. No obstante, el paro semanal sorprendió al ascenso. El dato puede influir en las elecciones, que son el alfa y el omega del momento. Los futuros del S&P caen un 0,02%.