El Ibex y el Eurostoxx han abierto con un ligero avance del 0,1% una sesión que viene marcada por la espera de lo que diga mañana la Reserva Federal. Sin embargo, el día está cargado de claves económicas y políticas.
Parte de la indefinición viene dada por el petróleo, que ayer sufrió una fuerte caída ante la opacidad que cubre las existencias reales en China y otros grandes países consumidores, lo que condujo a temer un exceso de oferta. Hoy, el Brent está subiendo a 44,89 dólares y a última hora de la tarde se conocerán los inventarios en EEUU.
El Nikkei ha caído un 1,43% al avanzar la prensa que el macroplan de estímulo que prepara el Gobierno se va a quedar en la quinta parte de lo que se pensó, que era de 10 trillones de yenes. Al cerrar el comentario, se ha sabido que al menos 19 personas han muerto apuñaladas en un centro de discapacitados en Japón. El agresor dijo a la policía: “Yo quiero deshacerme de los discapacitados de este mundo”.
Y antes de que la Fed mueva ficha, en el tablero político Donald Trump supera ya por cuatro puntos a Hillary Clinton en la carrera presidencial, lo que ha obligado a la Casa Blanca a intervenir indicando que el abandono de la OMC, como propone el fogoso candidato republicano, tendría graves consecuencias para EEUU. Por si faltara algo, se habla de que el Gobierno ruso está detrás de las filtraciones de los correos del Partido Demócrata.
El Santander Consumer USA indicó por su parte que podría retrasarse en la presentación de resultados, lo que está dañando su evolución en Wall Street y aquí. El viernes se presentarán los resultados de las pruebas de estrés de la banca española. Hoy el rey Felipe VI inicia las rondas de contactos para la formación de un gobierno, cuyo primer intento podría retrasarse hasta septiembre. Los hedge funds están apostando fuerte contra el Ibex. La prima de riesgo se mueve sin embargo en zona cómoda, sobre 110 puntos básicos.
En presentación de resultados, Almirall ha obtenido 80,5 millones de beneficios, un 30% más, por desinversión en México. En Wall Street, Apple, Caterpillar y McDonalds presentan cuentas, que se mezclarán con datos sobre la confianza del consumidor americano, la evolución de ventas y precios de las viviendas, así como de la marcha del sector servicios. Los futuros del S&P suben un 0,10%. Veremos si los movimientos serán moderados y cortos o movidos y largos.