El Ibex y el Eurostoxx están retrocediendo un 0,3% en una apertura en que el escepticismo que reina sobre un posible acuerdo entre los países productores parecería que se hubiera extendido al resto de los sectores. 

Sin embargo, el marco político está muy vivo. En Francia, François Fillon será el candidato de la centroderecha en las elecciones presidenciales de 2017. En EEUU parece que habrá recuento de votos en Wisconsin porque a los partidarios de Hillary Clinton no les ha gustado la victoria de Trump. Y en Italia, encuestas realizadas por Reuters revelan que la victoria del "no" en el referéndum del domingo no tendría una gran influencia en los mercados aun cuando podría arrastrar la dimisión de Renzi.

Lejos, la Bolsa de Tokio ha retrocedido un 0,13% pese a que la moneda se viene depreciando con claridad frente al dólar, con que se intercambia a 111,35 yenes. El efecto divisa está ya integrado en la cotización. La Bolsa de Shanghai, por el contrario, subía casi medio punto al avanzar un 9,8% interanual los beneficios de la industria.

El Brent ha caído a 47,16 dólares por lo de siempre: nadie se fía de que haya acuerdo entre los países productores el próximo día 30. Irán y Rusia han dicho que no están dispuestos a recortar su producción. 

La prima de riesgo española se ha situado en 134 puntos básicos al bajar la rentabilidad del bono alemán a 10 años o bund hasta el 0,23%. Moody´s prevé que la economía española crezca un 2% en 2017 y señala que la perspectiva de las comunidades autónomas es estable pero la incertidumbre política persiste. Y añade: un cambio significativo en el sistema de financiación autonómica podría cambiar la perspectiva a positiva. 

Hoy, en Europa, llegarán datos sobre la confianza industrial, del consumidor y de los negocios. El presidente del BCE, Mario Draghi, hablará a las 3 de la tarde.

En el Ibex, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha descartado una fusión del banco y nuevas operaciones en el exterior. En Wall Street, los futuros del S&P caen un 0,28%. El ambiente está frío, así que hay que buscar valores refugio. El oro sube hasta 1,1172 dólares.