Respiro en el euro y en la deuda. Después de las fuertes tensiones en las rentabilidades de la deuda que vimos la semana pasada, ayer se produjo cierta toma de beneficios en dicho movimiento.  Al igual que en la subida se ampliaron los diferenciales de deuda de los mercados periféricos, en esta toma de beneficios, la rentabilidad de Italia y España han descendido más que Alemania (6 pb frente a 3pb).

Esta semana hablará la presidenta de la FED ante el congreso y dependiendo de lo que diga, la deuda puede recuperar la subida de rentabilidades. Ya en la primavera del 2015, la rentabilidad del bono alemán escaló desde poco más de 0% a casi 1% entre abril y julio. En aquella ocasión la bolsa española perdió un 20% que era casi todo lo que llevaba ganado en los primeros meses.

Pensamos que la situación actual no es la misma, ya que la principal diferencia es que ahora la economía mundial se muestra fuerte y las previsiones de resultados son favorables. Por ello la evolución de resultados que se vea en julio va a ser clave para que las bolsas recuperen la subida o sigan en una consolidación lateral hasta finales de año. De momento ayer, gracias a la pausa en la recuperación del EUR, las bolsas europeas volvieron a subir más que las americanas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat