La falta de noticias relevantes para el mercado centra la atención en valores concretos. Aunque se publicó que la confianza de los consumidores de la UEM en junio estuvo por encima de lo esperado, al situarse en -1,3 frente al -3 esperado y el Índice de Indicadores adelantados de mayo en EEUU se situó en el 0,3%, en línea de las previsiones, no fueron datos de suficiente entidad como para mover el mercado.

La volatilidad se mantuvo en mínimos en la renta variable y en la deuda sigue “clavada” en las rentabilidades que vemos hace semanas: Treasury 10 años en 2,1% y bund en 0,25%. La consolidación lateral de los índices bursátiles, sigue escondiendo una cierta rotación sectorial.

Si en las últimas semanas los sectores defensivos han sido los ganadores, ayer se pudo ver un movimiento contrario y vimos a sectores como las acereras y los automóviles rebotar, mientras que hubo cierta toma de beneficios en las defensivas como utilities y alimentación, pero la rotación no es radical, ya que algunos sectores cíclicos como químicas y construcción siguieron cayendo. 

Hoy se publican los PMI de junio en la UEM y EEUU, pero si no hay sorpresas sobre lo que estima el mercado, no aportarán mucho movimiento. En la UEM el PMI manufacturero pasaría del 57 en mayo al 56,8 en junio y en EEUU desde el 52,7 al 53. 

La semana que viene el tono será similar a la actual, aunque se conocerán algunos datos de inflación en Europa, que pueden añadir luz al debate actual sobre la solidez de la subida de precios.