Trump, Brasil…la volatilidad siempre llega disfrazada y cuando menos se la espera. Al igual que en los dos últimos años, la toma de beneficios que hemos visto estos últimos días se está relacionando con temas políticos: la corrupción en Brasil y la falta de dirección en EEUU. 

Pero siempre que hemos visto picos de volatilidad “políticos” la duración ha sido muy limitada en el tiempo. La única razón que vemos para esta bajada es la reacción lógica de muchos inversores de materializar algunos beneficios una vez que se ha llegado al final de la temporada de resultados y que habrá que esperar unas semanas a que vuelva a haber noticias relevantes.

Pero hay que recordar que ha sido un buen inicio del año en cuanto a evolución de resultados de las empresas (BPA +29% en el euro stoxx y +15% en el S&P500).

Si comparamos las mencionadas subidas de beneficios con la revalorización del 8-10% que han tenido de media los índices europeos, la valoración de los mercados habría mejorado en la medida esa tendencia de los beneficios se mantenga en todo el año. 

El P/E 2017 de los índices europeos está alrededor de 15x y el de EEUU alrededor de 18x. No vemos grandes variaciones con las valoraciones que había hace unos meses. 

Sin embargo si es cierto que sería bueno tener evidencias de que el buen tono económico continúa, sobre todo en China y EEUU donde algunos si apuntan a cierta debilidad en el primer trimestre.