Buenas noticias macro en la UEM, pero malos resultados en España. Ayer volvimos a ver una cierta toma de beneficios en las bolsas y en los bonos periféricos. 

Los buenos datos de pedidos de subsidios en EEUU, incrementaron las posibilidades de que la FED suba tipos en su reunión de junio, y eso siempre produce cierta volatilidad. Lo curioso es que la deuda que más se movió fue la europea, más que la americana.

Aparte de eso, la sesión destacó por un descenso en el Ibex mayor que en las otras bolsas, ya que salieron un grupo de resultados por debajo de las expectativas, entre los que destacamos Telefónica y Día. En ambos casos, la desviación sobre lo esperado no justifica la caída que vimos en los valores, pero es normal que después de fuertes subidas, cualquier excusa sea buena para tomar beneficios.

Por el lado macro sin embargo, el informe de la Comisión Europea, aunque no modificó mucho sus estimaciones anteriores, apunta a que la UEM continuará su quinto año de crecimiento del PIB.

En concreto ha subido su previsión de crecimiento del PIB para 2017 desde el 1,6% al 1,7% y mantiene su estimación de 2018 en 1,8%.

Sin embargo destaca los desequilibrios que aún existen como el alto desempleo y la escasa ganancia de productividad que se esperan en el año, que limitan la subida de salarios y por lo tanto ponen un freno al consumo privado.