Consolidación normal. Las apuestas ya estaban hechas el viernes y por ello aunque los mercados europeos se mantuvieron sólidos y cerca de los máximos desde mediados de 2015, ayer no se incrementaron las ganancias, simplemente por un movimiento lógico de consolidación.

Los índices de volatilidad volvieron a caer y la macro siguió apoyando, tal y como vimos por la mañana, con los buenos datos de pedidos de fábricas en Alemania. Los mercados europeos fueron de más a menos en el día, ya que los sectores más cíclicos e industriales se vieron afectados a la baja, por los malos datos de sector exterior chinos, que siempre pesan en mineras e industriales.

Algunos sectores defensivos como las telecomunicaciones y las empresas de consumo subieron, ya que algunos inversores están tratando de proteger las fuertes ganancias en los sectores financiero y cíclico, aumentando el peso de las defensivas.

También se vio cierto movimiento de reversión en la deuda, con un rebote en la rentabilidad de los periféricos, ya que habían corrido mucho en los últimos días.

Sin muchos datos macro hasta final de la semana, cuando se publicarán los IPC de EEUU y de Alemania así como su crecimiento del PIB en el 1T, los próximos días estarán dominados de nuevo por los beneficios empresariales, lo que podría animar nuevas alzas, ya que los seguimos esperando buenos.

Otra cosa será a finales de mes cuando una vez finalizada la temporada de resultados si podemos ver una consolidación.