La FED mantiene su discurso prudente intacto. Las bolsas europeas se mantuvieron ayer en compás de espera ya que tanto el comunicado de la reunión de la FED como las encuestas sobre el debate electoral que se celebró ayer en Francia, se conocían a cierre de mercado.

Pensamos que ambos eventos se cerraron de forma positiva para el mercado. En Francia las encuestas posteriores a dicho debate siguen apuntando a que Macron podría obtener más del 60% de los votos frente a alrededor del 40% de Le Pen en las elecciones del domingo. El riesgo: una alta abstención, que reduzca el valor de las encuestas.

Por su parte la FED mantuvo ayer el tipo de interés de referencia en 0,75%-1%, como esperábamos pero lo más destacado es que se refirió a la ralentización en el crecimiento económico de EEUU en el primer trimestre, aunque la calificó de temporal.

Hay que recordar que la primera estimación del crecimiento del PIB en el 1T07 fue de 0,7%, muy por debajo del 2,5%-3% que se estima en el mercado para la evolución del año. Este enfriamiento temporal es una excusa perfecta para que la FED continúe con su ritmo muy lento de normalización de la política monetaria.

La decisión de mantener los tipos se tomó por unanimidad. Por ahora el mercado sigue otorgando una posibilidad del 100% a que la próxima subida sea en la reunión del 14 de junio, pero en nuestra opinión esto dependerá de los datos que se conozcan hasta entonces y los progresos que consiga Trump en la implementación de su política fiscal. 

Las rentabilidades de la deuda americana, se han mantenido totalmente estables tras la reunión. Por el momento nosotros también estimamos esa subida en junio, pero pensamos que la probabilidad del 100% es demasiado alta. Para el mercado la clave van a seguir siendo los resultados de los próximos trimestres.