El Fondo monetario eleva las previsiones de crecimiento del PIB mundial, pero el mercado sigue en corrección: Sin razones de peso más allá del revuelo político por la cercanía de las elecciones francesas y las no esperadas elecciones en Reino Unido, las bolsas europeas comenzaron la semana en el mismo tono que cerraron la pasada, es decir, con una ligera toma de beneficios.

Y esto a pesar de que el fondo macro sigue siendo positivo como demuestra la revisión al alza de las previsiones del FMI. En concreto la entidad ha revisado el crecimiento del PIB mundial al alza desde el 3,4% a 3,5%, para 2017.

Las principales razones son el menor efecto a corto plazo del Brexit, menor impacto en las economías emergentes de la política Trump y mejora general de las perspectivas, incluyendo la UEM, Japón, China y Rusia

La economía española vuelve a destacar por el lado positivo, ya que el FMI estima que el PIBN crecerá en 2017 un 3,2% (elevando la previsión 0,3%), la tasa más elevada de los países desarrollados, y por encima de las previsiones del propio gobierno y del consenso.

En este contexto los inversores han reducido algo su exposición a activos de riesgo y por el contrario la rentabilidad de la deuda de los países core ha seguido presionada a la baja y los diferenciales con los periféricos se ha ensanchado algo.

Tampoco los resultados ayudaron ayer, ya que algunos nombres significativos en EEUU presentaron cifras por debajo de lo esperado, aunque esperamos que esta sea la excepción de esta temporada que estimamos positiva. 

Nuestra recomendación sigue siendo estar algo protegidos hasta que se despejen las elecciones francesas y haya más información de resultados.