Primera prueba de resistencia del mercado del año: La Semana Santa se ha saldado con cierta toma de beneficios en las principales bolsas. En el Ibex el descenso ha sido de alrededor del 2%, sobre todo por el descenso de los bancos, que además de cotizar la situación de poca visibilidad de Banco Popular, han digerido las quizá demasiado positivas subidas de los últimos meses. 

Como suele ser habitual cuando se aproxima mayo, el mercado ha tomado las excusas de la geopolítica como suficientes para justificar esa lógica toma de beneficios. ¿Qué tenemos por delante esta semana? Dos argumentos van a concentrar la atención de los mercados. 

En EEUU la presentación de resultados del 1T se acelera, con la correspondiente a los bancos. Se parte de unas estimaciones de subida de alrededor del 9%, ya que compara con el aún débil resultado del 1T16. En Europa, las últimas encuestas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, han dejado el panorama con un empate técnico entre el candidato independiente y la del Frente Nacional, pero han elevado la intención de voto de los otros candidatos, con lo que el riesgo percibido sigue estando controlado pero es más alto que hace unas semanas. 

Esta consolidación en los activos de riesgo, ha llevado a que en los activos defensivos se haya visto una subida, como en el oro y sobres todo en los bonos. Esto ha llevado a un descenso adicional de las rentabilidades de la deuda, con el bono alemán por debajo del 0,2% y el americano por debajo del 2,3%. 

En principio esperamos para esta semana otra pequeña toma de beneficios o un movimiento lateral. Los datos macro de fondo siguen siendo un buen soporte, como muestra el hecho de que el PIB del 1T17 de China subió un 6,9%, frente al 6,7% del año 2016 y frente al 6,5% que se espera para 2017.