Acaba una semana de consolidación y empieza otra similar: Los últimos cinco días han terminado con una escasa variación en las bolsas, tanto las americanas como las europeas, tal y como esperábamos.

Los bancos centrales recobraron cierto protagonismo, así como las tensiones geopolíticas con el ataque de EEUU a Siria y el atentado en Estocolmo

En el plano macro, el dato de empleo de marzo de EEUU fue mixto y dejó un poco fríos a los mercados. Por un lado los empleos privados creados en dicho mes fueron de 89k mientras que se esperaban 170k, y el dato de febrero fue revisado a la baja, desde 227k a 221k. Pero por otro lado, la tasa de paro bajó desde el 4,7% al 4,5% y el ratio de sub-empleo se situó en el 8,9%. En ambos casos en mínimos desde finales de 2007. 

En la UEM se conocieron varios datos de actividad, con resultado también mixto. Por un lado la producción industrial en Alemania en febrero fue fuerte, pero en Italia y Francia fue débil. También en Alemania, las exportaciones del mismo mes estuvieron mejor de lo esperado (+0,8% vs -0,5%), pero las importaciones bajaron un 1,6% frente al +0,2% esperado. 

Aunque hay que destacar el poco impacto que todo ello tuvo en bolsas, lo cierto es que si hemos vuelto a ver continuidad en la bajada de las rentabilidades de la deuda pública: el bono a 10 años alemán se aproxima al 0,20% y el americano no se despega del 2,3% a pesar de esos datos de empleo.

Lo que sí se ha visto reforzado es el precio del petróleo, que después de incluso haber cotizado en marzo por debajo de 50USD, ha vuelto a recuperar el 55. Nada preocupante si no supera los 60USD. 

Esta semana, semifestiva en muchos países europeos, los datos más significativos serán los IPC de algunos países, y aún no hay resultados, por lo que no cabría esperar demasiado del mercado, y si alguna toma de beneficios con cualquier excusa. 

Para inversores a medio plazo recomendamos mantener las posiciones, pero para los más activos, no estaría mal dejar alguna parte en liquidez para aprovechar movimientos bruscos en la temporada de resultados.