Buena reacción de los mercados a la subida de tipos de la FED: Más que la propia subida de tipos de la FED, lo más importante de su reunión fue que con la estimación de tres subidas más para 2017, la entidad alejó algo los temores de que su actuación vaya por detrás del mercado, pero tampoco se excedió en las perspectivas alcistas. 

El treasury americano lo reflejó reduciendo algo su rentabilidad en casi todos los plazos. También la reacción del USD fue la lógica y se está apreciando rompiendo el máximo de 1,05 que había actuado de soporte en otras ocasiones, como por ejemplo en la subida de tipos de hace un año. Ahora cotiza en niveles mínimos desde 2003 y es un territorio en el que sólo estuvo en los primeros años de su creación. 

Dejando de lado las posibles incertidumbres regulatorias, las empresas españolas con actividad en EEUU son muy beneficiadas.

Entre ellas destacan Grifols, Acerinox, Iberdrola, IAG, Santander, Ebro, Arcelor, ACS, Ferrovial, Gamesa y BBVA. Las bolsas también tuvieron una reacción lógica con mayores subidas en Europa, impulsadas por los sectores financieros, tecnológicos e industriales y subidas moderadas en EEUU. 

Una de las variables que hay que vigilar ante la fortaleza del USD y la subida de tipos es la reacción de los mercados latinoamericanos, por su influencia en los grandes valores españoles.

De momento las principales monedas como el real están aguantando bien el cambio de ciclo y también sus bolsas, que siguen manteniendo un comportamiento anual muy atractivo. Por el momento seguimos viendo continuidad en la recuperación de final de año.