Los estímulos del BCE seguirán hasta finales de 2017: Mario Draghi anunció ayer en la reunión del BCE, que las compras de bonos se prolongaran hasta finales de 2017 en lugar de acabar en marzo como estaba estipulado hasta ahora.

El único cambio realizado es que a partir de abril del próximo año, las compras mensuales serán de 60.000 mEUR en lugar de los 80.000 mEUR. Esta bajada en el volumen de compras no es considerado por la entidad como un tappering ya que no hay una reducción progresiva sino un ajuste para adecuar el taño del programa a la oferta.

De hecho la entidad ha eliminado dos restricciones al programa de compras: ahora puede comprar bonos con rentabilidades de menos de -0,4% y con duraciones de menos de 1 año. Lo que no cambia es la proporción de compras por países.

Los tipos por supuesto se mantienen y las estimaciones de crecimiento del PIB se sitúan en 1,7% en 2016-17 y 1,6% en 2018-2019, con pocas variaciones. Respecto a las estimaciones de inflación, las sitúa en 1,3% en 2017, 1,5% en 2018  y 1,7% en 2019. Con estas estimaciones el BCE deja claro por el momento que no ve que se alcance su objetivo de una inflación cerca del 2% y que por ello seguirá vigilante en lo referente a los estímulos.

La decisión de prorrogar los estímulos hasta finales de 2017, está en línea de lo que esperábamos y aunque había quien esperaba un inicio del tappering, pensamos que la reducción del programa les puede contentar.

La reacción de los mercados ha sido de continuidad en las alzas de las bolsas europeas por encima de las americanas y cierta subida de las rentabilidades de la deuda. El euro tampoco ha alterado demasiado el comportamiento de estos días y se ha estabilizado en la zona de 1,06. Otro tema aparte es el petróleo, que vuelve a aproximarse a los niveles de 55, ante la reunión de la OPEP con Rusia, Mexico y otros países productores, este sábado.

No esperamos que el precio del petróleo supere los 60 USD/b a corto plazo. Con este escenario vemos despejado el camino para que las bolsas europeas sigan recuperando terreno en la recta final de año, pero van a faltar días para que se superen los máximos del año.