El acuerdo inesperado de la OPEP y los buenos datos vuelven a empujar a las bolsas: Después de rumores en una y otra dirección, la OPEP alcanzó ayer un acuerdo para reducir la producción desde 33,6 a 32,5 millones de barriles diarios. La importancia del acuerdo radica en que es el primero para reducir producción desde 2008 y en que Arabia Saudí (el mayor productor con algo más de 10m) ha aceptado la situación especial de Irán para que pueda seguir aumentando hasta alcanzar progresivamente 4m (antes 4,7m). 

El acuerdo entra en vigor en enero y también contempla que los productores no OPEP reduzcan la producción en 0,6m, de los que Rusia absorberá 0,3m. Precisamente la evolución del precio del petróleo es actualmente clave para la evolución del IPC global. Si el petróleo no supera los 50USD/b el efecto en la inflación se reducirá a un trimestre, pero si sigue subiendo alimentará más las subidas de precios. Recordamos que la cotización del crudo estaba en 150USD/b a mediados de 2008, cuando estalló la crisis financiera, y se desplomó a 40 USD.

Con la recuperación del mercado y los recortes de aquel año el precio recuperó 120 USD. Aunque el mercado del crudo siempre exagera el movimiento, en la actualidad la posibilidad de que se reanude la producción de energías alternativas, debería prevenir al petróleo de subir significativamente por encima de 60USD. Por el momento el efecto es positivo para la bolsa, a no ser que se supere el nivel mencionado, aunque tampoco sería muy negativo ya que las economías avanzan hacia una menor dependencia del crudo.

Por las derivadas en la inflación, los tipos de la deuda volvieron ayer a repuntar entre 5 y 8 pb en los mercados desarrollados.