Escasos movimientos y volumen en Europa mientras EEUU sigue marcando máximos: Las pocas noticias relevantes de la semana pasada se saldaron con una subida de algo más del 1,2% en EEUU y de menos del 1% en Europa. A pesar de la recuperación post Brexit y el positivo efecto Trump, ni el Ibex ni el Euro Stoxx 50 han conseguido salir del rango en el que se han movido desde comienzos del año, que en Ibex es de 8000-9300 y en el ES50 es 2800-3160.
Esta semana la atención estará en la evolución del precio del petróleo, ya que el día 30 se celebra la esperada reunión entre productores de petróleo para congelar la producción. El resultado de tal reunión es importante para la evolución de las inflaciones generales, ya que gracias al efecto escalón de la cotización del crudo, los IPC generales se han aproximado a los subyacentes y si el petróleo no sube, dicho efecto podría desaparecer después del primer trimestre de 2017.
Esta semana también habrá que seguir de cerca al sector bancario europeo y a la deuda pública, ya que el domingo se celebra el referéndum constitucional en Italia. Las encuestas apuntan al triunfo de las posiciones contrarias al Gobierno, es decir el “NO”, por lo que en vista de los continuos fallos en dichas encuestas, todo sigue abierto, hasta el domingo. Pensamos que el BCE estará apoyando al mercado en caso de que se aumente la presión sobre la deuda periférica. La falta de un crecimiento dinámico y las dudas políticas en Europa, están haciendo que las bolsas de la zona euro no se estén beneficiando de la fortaleza del dólar, como si lo están haciendo otras como la japonesa. Mañana se conocerá la segunda estimación de crecimiento del PIB en EEUU, que el mercado espera que alcance el 3% (frente al 2,9% de la primera estimación).