Un fuerte incremento del PIB y la confianza de los consumidores respaldan la subida de las bolsas en EEUU: El primer dato de confianza post Trump, apunta a que los consumidores también han “comprado” la idea de que su mandato supondrá un nuevo empuje para la economía, ya que el índice de confianza de noviembre se situó en 107,1 frente al 100.8 del mes anterior y frente al 101,5 esperado.

El índice se coloca en el máximo de 9 años y esta mejora proviene tanto del componente de expectativas como de la situación actual. Por otra parte la segunda estimación del PIB del 3T de EEUU lo situó en 3,2% superando la previsión de 3% y el crecimiento del 2T que fue del 1,4%. Algo destacable es que el deflactor del PIB, que es un indicador de inflación muy seguido por la  FED, se situó en el 1,4% y en el 1,7% en términos subyacentes. Hoy se publican los datos del deflactor del consumo y la evolución de los ingresos y gasto personal, y aunque se espera estabilidad, la FED tiene argumentos suficientes para subir tipos en la reunión de diciembre.

 En la UEM también se conoció el índice de la confianza de los consumidores en noviembre, que se situó en -6,1, manteniéndose en la zona de máximos de los últimos 8 años (en 2007 se situaba en "0" y bajó hasta -35). A pesar de estos buenos datos, la deuda pública se ha tomado un respiro, y después de la fuerte corrección post Trump, los tipos de 10 años se mantienen en 2,3% en EEUU y 0,2% en Alemania. De hecho, a pesar del próximo referéndum en Italia, ayer vimos caídas de tires en los periféricos, hasta 1,5% en el bono español.