El Ibex no ha podido mantener la línea positiva de la apertura por la caída de las materias primas en Europa ante el boom chino; mientras en Wall Street las pérdidas de los grandes bancos han arrastrado al resto. Todo ello suficientemente sazonado con riesgos políticos de distinto género, algunos de ellos pendientes de la semana pasada.

Los datos del crecimiento de la producción china fueron analizados con más atención a lo largo de la mañana, especialmente aquellos que hacían referencia a la producción de acero, que  ha crecido más allá de los máximos registrados hasta ahora, según Reuters. Ha habido un contencioso largo sobre la sobreproducción de acero en China que se creía superado, pero por lo visto vuelve. ArcelorMittal ha sufrido a causa de ello una dura caída. Igualmente, el retroceso del precio del petróleo ha afectado a compañías como Repsol.

En el Ibex, sólo el Popular se ha beneficiado de una remontada espectacular mientras el Santander ha corregido levemente después de anunciar que emitirá participaciones preferentes convertibles en acciones hasta 2.000 millones de euros. La mora bancaria en febrero retrocedió al 9,14%, frente al 9,17% en enero. Por su parte, el Tesoro colocó 1.550 millones de euros en bonos a corto a tipos de interés negativos.

Theresa May ha anunciado elecciones anticipadas en Gran Bretaña para el 8 de junio. Los analistas piensan que eso beneficiará la negociación del Brexit, lo que condujo a la subida de la libra esterlina. Por el contrario, en Francia domina la incertidumbre política. Más lejos, en Turquía, un miembro del equipo europeo de observadores del referéndum indicó que se podían haber manipulado 2,5 millones de votos.

En Wall Street, Goldman Sachs decepcionó en sus actividades en la finanza directa, en el "trading", mientras el Bank of America debió sus beneficios principalmente a las subidas de los tipos de interés. La banca ahuyentó las perspectivas de mayores alzas.

De ese modo, el mensaje optimista del FMI sobre las perspectivas globales de crecimiento -hasta el 3,5% en 2017- pasó sin pena ni gloria.