El Ibex ha subido en la apertura un 0,2%, en línea con lo que produce en el conjunto de las bolsas europeas, a las que hoy se sumará Wall Street, cerrado el lunes por festivo.

El petróleo es ahora punto de atención después de que Rusia y Arabia Saudí acordaran ayer congelar la producción para estabilizar el mercado. El Brent ha subido a 47,80 dólares, si bien hay dudas sobre el mantenimiento del compromiso. 

En el resto de mercados prevalece la estabilidad, tanto en divisas como en deuda, donde el rendimiento del bono español a 10 años está a punto de bajar del 1% mientras la prima de riesgo cae a 105 puntos básicos.

Hoy se conoce el PIB definitivo de la eurozona en el segundo trimestre, que se espera muestre un crecimiento del 1,6% en términos analizados. No obstante, la jornada no ha arrancado bien, con el dato de un crecimiento de los pedidos de fábrica en Alemania del 0,2% frente al 0,5% esperado.

En el Ibex destaca la rebaja del rating de Fitch a Telefónica hasta BBB estable desde BBB+ por dudas sobre la reducción del apalancamiento y a pesar de la notificación de la compañía de la salida a bolsa de un 25% de su filial Telxius orientada a "reducir el endeudamiento", según su presidente Álvarez Pallete.

En otro orden de cosas, destaca la compra por parte de la alemana Helios de la red de hospitales privados QuirónSalud por 5.760 millones de euros.

En Wall Street, donde hoy saldrán el ISM no manufacturero y el PMI compuesto de agosto, los futuros del S&P bajan un 0,05%. Ayer fue un día de movimientos cortos. Hoy podría repetirse la misma tónica, pero a ver.