El Ibex ha abierto con temor una jornada al retroceder un 0,36% al temer una nueva oleada de volatilidad impulsada por la incertidumbre que rodea los resultados electorales en EE.UU. El Eurostoxx ha caído un 0,20%.

A primera hora, ha habido dos datos relativos al mercado del trabajo en España con resultados diferenciados. Por un lado, el paro subió en octubre en 44.685 personas al concluir la pletórica temporada estival. Por otro lado, esa misma efervescencia ha hecho que la afiliación a la Seguridad Social haya aumentado en 101.335 personas, el mayor avance desde 2001, hasta completar una cifra de 17.813.356 afiliados.

Hoy se conocerá también la tasa de desempleo en Europa del mes de septiembre, así como la evolución del conjunto de la economía de la eurozona. Asimismo, se espera que Mariano Rajoy forme nuevo Gobierno.

La Reserva Federal dejó ayer intocados los tipos de interés, si bien señaló la alta posibilidad de subirlos en diciembre a causa del repunte de la inflación, certidumbre compartida por el mercado pero que el Wall Street Journal pone hoy en duda porque el resultado electoral influirá también. Las encuestas muestran un estrechamiento de las preferencias de los electorales, si bien se advierte una ligera ventaja de Hillary Clinton, juzgada como la candidata del statu quo.

En el Ibex, Repsol ha ofrecido unos resultados que muestran unos beneficios de 1.200 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 34,6%.  Por su parte, S&P ha mejorado la perspectiva del Sabadell abriendo la puerta a una subida de su nota de inversión. 

En Wall Street, donde ayer retrocedió el Dow Jones un 0,43%, Facebook será la protagonista del parquet después de ganar 5.944 millones de dólares, un 179% más, pero mostrando preocupaciones sobre su crecimiento. El valor cayó un 6,9% en operaciones después de hora. El Brent está subiendo a 47,35 dólares tras el fuerte retroceso de ayer. 

A su vez, el euro baja hasta 1,115 dólares en un movimiento de reequilibrio en el mercado de divisas, que también aguarda a lo que pueda hacer hoy sobre tipos de interés el Banco de Inglaterra, con su reflejo sobre la libra.

Con todos estos ingredientes sobre la mesa, Wall Street abrirá hoy a la espera de los datos de empleo americano mañana, aunque las señales que ofrece la preapertura no muestran mucha confianza. Los futuros del S&P caen un 0,20%.