El Ibex ha abierto con un descenso del 0,45% al tiempo que salía la cifra de un crecimiento de la economía española del 0,7% en el tercer trimestre, que anualizado supone un 3,2%, mientras el IPC se ha situado en octubre en el 0,7%, su mayor nivel desde 2013. La jornada viene muy cargada de noticias y de resultados tanto propios como ajenos, entre los que destaca el PIB americano en el tercer trimestre.   

En resultados dentro del Ibex, el Sabadell ha mostrado unos beneficios de 646,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6%. Caixabank ha obtenido por su parte unas ganancias de 970 millones de euros. Y el Popular ha sufrido un descenso del 66% de los beneficios al destinarlos a provisiones. Fuera del sector bancario, IAG ha ganado 1.484 millones de euros hasta septiembre gracias al incremento del tráfico aéreo. 

En Asia, el Nikkei ha avanzado un 0,63% apoyándose en el descenso del paro hasta el 3% en setiembre, la cifra más baja en 21 años y pese a que los precios cayeron el mismo mes un 0,5%. El retroceso del yen, que cotiza a 105,31 unidades por dólar, también ha ayudado. El Brent se mantiene dentro de sus rangos recientes, en 50,49 dólares.

En la zona euro hoy se conocerá la confianza del consumidor, el sentimiento económico y la confianza industrial, así como el IPC en Alemania. El euro cotiza a 1,0903 dólares. En resultados ha llamado la atención el descenso de un 51% de los beneficios de UBS, uno de los grandes bancos mundiales en la gestión de patrimonios, por la aversión al riesgo de sus clientes.

En Wall Street, hoy pueden dar mucho juego los resultados de Alphabet, matriz de Google, que ha ganado un 23,8% más gracias al negocio publicitario y a un buen tercer trimestre. Google ha sido el centro de la mejora del grupo gracias a los superiores ingresos logrados a través de las búsquedas en móviles y el vídeo.

Lo fuerte allí llegará cuando se conozca el crecimiento de la economía americana en el tercer trimestre. Los pronósticos se mueven entre el 2,2% y el 2,7%, aun cuando sea cual sea el dato concreto no hará variar probablemente las decisiones que vaya a adoptar la Reserva Federal. Los futuros del S&P suben un 0,07%.