El Ibex acabó en negativo después de dar más tumbos en la jornada que la hija de Obama, Malia, en una discoteca de Amsterdam. Hoy ha sido un día de enredos políticos donde la economía ha intervenido en pequeñas dosis.

De la economía, ha destacado el buen dato en julio del IFO sobre la confianza empresarial alemana, que se ha situado en 108,3 puntos pese al Brexit cuando se conoce el peso y la importancia de las exportaciones germanas hacia el Reino Unido. En junio, el IFO fue de 108,7 puntos, es decir el Brexit ha quedado obviado. La Bolsa de Frankfurt es la que más ha subido de la zona euro, donde la moneda ha subido a 1,0972 dólares.

En el Ibex, la banca no ha ido bien, excepto Caixabank, con Arcelor Mittal en el selectivo y Ercros en el continuo liderando las ganancias. La química Ercros ha mostrado unas ganancias de 19,64 millones de euros, 3,5 veces más que en la anterior presentación.

Europa está todo el día metiéndose en charcos. En España, porque no hay manera de formar gobierno, y en Italia porque habrá en octubre un referéndum para introducir reformas políticas, que podría acabar con la salida de Renzi. Cada día hay una.

En Wall Street, por su parte, donde el Dow Jones ha abierto en rojo, la noticia de que Verizon compra Yahoo por 4.830 millones de dólares ha servido para que ambos valores cayeran, o sea que al parecer ambas compañías salen perdiendo en la operación, lo que no es habitual.

Pero es que en EEUU además comienza el gran cónclave demócrata, que ha arrancado con las filtraciones de Wikileaks sobre el "veneno" vertido por el partido de Hillary Clinton contra su ex rival Sanders, lo que ensombrece las perspectivas de la candidata, que, por cierto, es la favorita de Wall Street. Y en esas va y la cría de Obama decide soltarse el pelo en Amsterdam. Too much.