El Ibex ha dado hacia atrás sus primeros pasos, retrocediendo un 0,1%, aunque menos que lo hace el Eurostoxx, que se deja un 0,4%. Hoy probablemente será la evaluación que hagan los mercados de los datos macroeconómicos globales, incluyendo las decisiones del Banco de Inglaterra, la que oriente la sesión.

De entrada, el Nikkei ha caído un 1,26% al mostrarse frágil la confianza de la clase empresarial japonesa, a la que tampoco ilusionan los planes futuristas industriales del Gobierno. En China los mercados están cerrados por festivo.

En el Ibex se comenta la decisión de Telefónica de retrasar cinco días la OPV de Telxius, a través de la cual prevé colocar cerca del 40% de su capital con el fin de reducir su endeudamiento. A su vez, el grupo francés Areva venderá a Gamesa un 50% en Adwen por 60 millones de euros.

El Banco de Inglaterra decide hoy sobre tipos de interés, después de haberlos rebajado del 0,5% al 0,25% tras el Brexit. A la vista de que la actividad de la economía del Reino Unido se mantiene no se esperan movimientos. El conjunto de los bancos centrales se mantiene en posición de esperar y ver,

Y hoy habrá bastantes cosas por ver. En la eurozona, con el euro a 1,1246 dólares, se conocerá la inflación a final de agosto y la balanza comercial de julio. Europa sigue por el camino de en medio.

Por Wall Street pasarán las ventas al por menor (dato importante por afectar a la evolución del consumo), la balanza por cuenta corriente del segundo trimestre y la producción industrial de agosto. Además, hoy retorna Hillary Clinton a la campaña electoral. Quizá aproveche la atención que recibirá para lanzar algún ataque frontal al rocoso Trump, a quien preocupa la estrategia de fondo político de la Reserva Federal. Los futuros del S&P bajan un 0,10%.