Día de fiesta en los mercados con el Dow Jones alcanzando los 21.000 puntos tras la buena acogida del discurso de ayer de Donald Trump, quien se salvó de no estar en otra equívoca edición de los Oscar. El Sabadell disfrutó de una importante remontada dentro de la tendencia alcista de los bancos.

Aunque no ofreció detalles precisos sobre sus planes, el tono moderado del presidente tuvo el mismo efecto positivo que alcanzó con su primera intervención tras ganar las elecciones. Los bancos, con Goldman Sachs y JP Morgan a la cabeza, así como los valores mineros lideraron las ganancias. Arcelor Mittal elogió el nombramiento del "astuto" Wilburg Ross como nuevo secretario de Comercio americano. El Gobierno chino sacó una nota señalando que ellos contribuyen al desarrollo del empleo deseado por Trump.

Además, el indicador de manufacturas tanto en EEUU como en Europa dio muestras de clara mejoría. El petróleo Texas subió un 0,5%, hasta 54,26 dólares, al situarse los inventarios semanales en 1,5 millones de barriles, la mitad de lo esperado. El oro bajó un 1,24% cotizando a 1.248,40 dólares la onza.

En el Ibex, junto con el Sabadell, que ha vendido su filial comercial en EEUU por 367 millones de euros, han destacado Santander, BBVA, Telefónica y Repsol.  ArcelormIttal y Acerinox han seguido la senda americana.

Los analistas se preguntaban si se ha producido una nueva ruptura alcista mientras el mercado se mantiene a la espera del anuncio de la reforma fiscal favorable a las empresas y la clase media. De momento, parece que la polarización política podría rebajarse, lo que de por sí ya es mucho.