El Ibex ha mantenido las alzas de la mañana subiendo un 0,64% y el Dow Jones prosigue su recuperación.

Después de concentrarse por la mañana en el acuerdo de la OPEP para reducir la producción de petróleo en 2017, los mercados han girado su atención sobre el sector bancario, y en especial sobre la situación del Deutsche Bank. Hoy ha subido un 1% en bolsa, permitiendo a Caixabank, Sabadell y Santander cerrar en posivo.

El banco alemán parece haber recuperado una cierta estabilidad en bolsa tras caer el 7,5% el lunes tras de la decisión de la venta de su filial Abbey Life por 1.200 millones de euros, lo que le permite elevar su colchón de capital.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, afirma que ve necesaria "la intervención estatal". La Autoridad Bancaria Europea está evaluando la posibilidad de ayudas estatales a los bancos con problemas para que no cese la concesión de créditos. Mientras, el Gobierno alemán mantiene un actitud reservada, si bien, Wolfang Schauble, el ministro de Finanzas, ya indicó en su día que el Deutsche Bank no caerá.

El alza en bolsa hoy del primer banco alemán refuerza la posición de su presidente, John Cryan, según el cual no es necesaria ni una ampliación de capital ni ayudas estatales. Parte de la solución podría venir de una reducción de la multa, que asciende a 14.0000 millones de dólares, por haber colaborado con el Departamento de Justicia americano en las investigaciones sobre las "subprimes". Es una posibilidad, entre otras, como las gestiones diplomáticas. 

A su vez, el Ibex, aun cuando está en su subida muy atado a unos mercados que viven un momento de gran intensidad, sigue pendiente de la fuerte crisis del PSOE a la espera de que se avance en la superación del bloqueo político. Vivimos días muy apasionados en muchos frentes.