El Ibex, el Eurostoxx y todos los mercados abiertos se han ido arriba al tomar nota de la letra pequeña del discurso oficial en el que Janet Yellen ha dicho que "el escenario para una subida de tipos se está fortaleciendo" . Pero al agregar que la política monetaria se debe ajustar a los dos objetivos estatutarios de la Reserva Federal (Fed), el crecimiento y la inflación, los inversores se han dado cuenta de que como muy pronto hasta diciembre no hay subidas. 

Hoy se ha corregido a la baja el crecimiento de la economía americana en el segundo trimestre, desde el 1,2% preliminar hasta el 1,1%. En 2015, el PIB americano cerró con una subida del 2,6%. A su vez, la inflación interanual en julio fue del 0,8%. cuando el objetivo es del 2%. Puede que las cosas varíen en los próximos meses en cuanto al crecimiento, pero en cualquier caso, la Fed está muy lejos de los mandatos estatutarios que debe cumplir, y en consecuencia no hay normalización de la política monetaria a corto. Simplemente,  porque no hay normalización de la economía. La Fed va hoy detrás de ella, no al revés.

El Ibex ha subido porque, según declaraciones,  parece inminente un acuerdo entre PP y Ciudadanos en el difícil camino para formar gobierno. Las ventas al por menor, en época de rebajas, crecieron entre un 3% y un 5%, reforzando el sector servicios. El número de afectados por ERES ha descendido un 15% entre enero y junio. Todo Europa ha subido superando el otro gran debate del momento, el burkini, que van a ganar los diseñadores porque tienen morbo. Todos los fines de semana son iguales incluso cuando la Fed tiene dolores de cabeza.