El Ibex ha rematado con ganas por la tarde un positivo arranque matutino tras la apertura de Wall Street, feliz al ver subir la inflación en EEUU. La banca española ya subía por la mañana ante la perspectiva de una mayor relajación futura de la política monetaria de los bancos centrales y a la espera de lo que haga el jueves el BCE.

Wall Street se prepara para una subida de tipos en diciembre en EEUU y a continuación a una posición más relajada y acomodaticia de la Reserva Federal, tal como dio a entender Janet Yellen el viernes en Boston. De manera que la subida del IPC americano en un 0,3% mensual y del 1,5% interanual le venía de perillas. La carrera hacia más inflación ha comenzado.

Como a la banca mayores tipos de interés le viene bien, en el Ibex,  BBVA, Santander, Sabadell, Caixabank y Popular se ofrecieron cierres muy positivos. Repsol, Iberdola, Sacyr, Viscofan, Ferrovial e Indra se sumaron a la fiesta, sin que las demás quedaran muy alejadas.

Enagás, que ha abierto en nuestro ámbito la temporada de presentación de resultados, terminó con una ganancia superior al 1% después de obtener unos beneficios en los nueve primeros meses de 317,4 millones de euros y espera cerrar el año con un ascenso del 1,5% aun cuando su nivel de ingresos se ha reducido por la caída de la demanda de gas en el mercado interno.

En Wall Street, Goldman Sachs subsanó en el tercer trimestre una irregular evolución en los nuevos primeros meses del año gracias al empuje de su división de fusiones y adquisiciones. El petróleo Texas ha subido un 0,88%, hasta 50,38 dólares.

El dólar se apreció con el euro al intercambiarse a 1,0985 y el oro también subió, hasta 1.258,7 dólares. La perspectiva de una inflación mayor siempre incrementa la apetencia por el metal dorado. Cada ratón se come su queso.