La explosión en su lanzamiento en Cabo Cañaveral de una nave SpaceX, criatura de Elon Musk, el polémico genio de la alta tecnología norteamericana, quizá cortó el alza del Ibex, que subió al cierre de forma moderada, en torno al 0,4% tras una carrera interesante al mediodía. En cualquier caso, Gas Natural ha sido el valor protagonista de la sesión.

La noticia de que Repsol y La Caixa negocian la venta del 20% de Gas Natural a Global Infraestructure Partners (GIP) hizo poner en valor a la compañía y que la acción subiera un 2,86%.

El sector financiero, con Bankia a la cabeza, ha evolucionado asimismo bien, mientras la actividad manufacturera en España se ha mantenido en agosto en el mismo nivel que en julio, sobre 51 puntos de PMI (encuesta de gestores de compras), que significa crecimiento, aunque parece atenuarse. En Europa el mismo dato manufacturero se situó en 51,7 frente a 52 en julio.

Siempre atento a la inauguración de las temporadas, el FMI ha alertado del débil crecimiento global y de las dinámicas negativas en ciernes, justo un día antes de que aparezca la evolución del empleo en EEUU. El petróleo Texas ha bajado un 0,98%, hasta 44,26 dólares, pese a una cierta recuperación de las materias primas.

Los índices de actividad industrial en EEUU fueron correctas, pero no para echar cohetes. El PMI manufacturero fue de 52 puntos y el ISM (que es un índice que elaboran en Arizona a partir de inventarios, circulación de mercancías y perspectivas de ejecutivos) descendió a 49,4 puntos, signo de contracción.

En este entorno formado a partir de un rango más bajo –el Dow Jones en su apertura subía y bajaba centésimas–, el Tesoro español colocaba deuda a largo plazo a menores tipos de interés.

La jornada ha quedado en tablas. Menos mal que da la impresión que la gente ha vuelto contenta de las vacaciones. Agosto fue un mes muy soleado y repartió mucha energía.