Tras una ligera subida el miércoles coincidiendo con el acuerdo de la OPEP, el Ibex baja un 0,2% en la apertura alineándose con aquellos mercados que examinan con prudencia los principios de un alza de la inflación global.

El Nikkei ha subido un 1,12% porque la principal preocupación de Japón es la deflación y todo lo que ayude a subir los precios es bienvenido. El alza del dólar frente al yen, con el que se intercambia a 111 unidades, también contribuye al mismo fin mientras refuerza su capacidad exportadora. Ayudado por estas tendencias favorables, el Nikkei ha alcanzado hoy un máximo histórico en 18.513,12 puntos.

En el otro extremo se sitúan aquellos países a los que preocupa el alza de la rentabilidad de la deuda, como en EEUU y Europa. El rendimiento de bono español a 10 años ha subido al 1,13% y el italiano, que tiene pendiente el referéndum del domingo, al 1,97%. El del bono americano, el treasury, subió a 2,39%. Eso significa tipos de interés mayores a largo plazo. Por eso, el Dow Jones subió ayer tan sólo un 0,01%.

Hoy es una jornada dominada también por la evolución de las manufacturas en el mundo, medidas por los PMI, que son el resultado de encuestas realizadas entre gestores de compras de las empresas. En China, el PMI ha subido a 51,7%, pero el Gobierno de Pekín está proponiendo a los trabajadores parados de las ciudades que se desplacen a zonas rurales.

El Brent ha retrocedido hasta 50,45 dólares después de subir más de un 7% ayer tras el acuerdo de la OPEP de reducir la producción. Los 50 dólares parecen ser un punto de equilibrio para el conjunto de los mercados. 

El euro ha subido a 1,0623 dólares tras el fuerte retroceso de la víspera y hoy en Europa se conocerá la tasa de desempleo en octubre, junto con los PMI de sus miembros.

En EEUU se darán a conocer las solicitudes de desempleo, previas al dato principal del viernes sobre el empleo en noviembre, Y el jueves Alemania tomará el protagonismo del G-20, cuyo Gobierno defiende la mundialización y la estabilidad monetaria. Diciembre va a ser un mes muy potente desde el punto de vista económico. Los futuros del S&P retroceden un 0,14% como muestra de prudencia.