El Ibex baja un 0,60% en el arranque de una sesión en el que el poco negocio y la baja negociación pueden ser la notas dominantes. La falta de acuerdo en Viena entre los productores de la OPEP hace retroceder el precio del petróleo hasta 49,41 dólares, sumándose al cierre negativo del Dow Jones el viernes.

Este fin de semana, Mariano Rajoy fue elegido presidente del Gobierno por minoría simple, lo que permite adivinar un marco político difícil en los próximos meses, donde la cuestión principal será la aprobación de los Presupuestos. En Europa se ha firmado al final el acuerdo de libre comercio con Canadá.

A la espera de conocer los datos del PIB y el IPC de la eurozona en el tercer trimestre, el euro retrocede hasta 1,0961 dólares. Las ventas minoristas en Alemania se contrajeron un 1,4% en septiembre.

La sesión había comenzado ya floja en Asia, donde la mayoría de las bolsas han sufrido pérdidas. El Nikkei ha descendido un 0,12% al conocerse que la producción industrial japonesa no se movió en setiembre. Encuestas han revelado asimismo que menos del 40% de los japoneses apoya el acuerdo libre comercio en el Pacífico, aun cuando Japón sea un país eminentemente exportador. Temen que cause perjuicios a su estrecho sector agrícola.

De la economía española se sabrá la evolución de la balanza exterior y las ventas minoristas, mientras Luis de Guindos indicó el sábado que el crecimiento del PIB podría superar el 3,6% en 2016. En bolsa, Grifols ha anunciado un dividendo por acción de 0,18 euros.

Quizá el dato que ha centrado más la atención en Europa al inicio de la jornada es la estabilidad del bono alemán a 10 años, en torno al 0,17%, después de la brusca caída de la semana pasada. Se observa tensión en el mercado de bonos.

Los futuros del S&P suben un 0,24% revelando una mayor confianza de Wall Street tras caer el viernes del Dow Jones al saltar la noticia de que el FMI reanudaba la investigación de e-mails de Hillary Clinton. El rumor de que hay otra exclusiva que relaciona a Donald Trump con Rusia ha producido alivio al empatar ambos candidatos en el terreno de dudas. El fin de la campaña electoral está cerca y un cierto margen de volatilidad está relacionada con ella.