Tras un arranque matutino a la baja, el Ibex se ha dado la vuelta al mediodía y ha cerrado con una subida clara que ha llevado al índice a niveles de 8.650 puntos. La banca ha sido el motor de la recuperación, como en días anteriores.
Estamos en un ciclo en el que las materias primas, el petróleo y el oro retroceden dejando paso a valores sobrevendidos en semanas previas. En el caso de la banca española, que sufría el impacto negativo del sistema financiero italiano, las cosas se han ido normalizando. El Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia y otros suben con claridad dejando atrás momentos difíciles. Otros valores que han destacado han sido IAG a causa del descenso del petróleo y Meliá, por la mejora del turismo.
En Europa, la economía alemana ha crecido un 0,4% en el segundo trimestre gracias a las exportaciones, el consumo y las inversiones públicas. El terremoto italiano, que ha causado 37 muertos, ha provocado consternación pero apenas ha influido en bolsa.
El crudo Texas ha caído a 47,57 dólares siguiendo el rastro del Brent, quizá acentuado al producirse un aumento de los inventarios de petróleo hasta 2,5 millones de barriles.
El retroceso de las viviendas de segunda mano en EEUU ha servido de contrapunto al auge registrado ayer en las viviendas nuevas. De ahí que el Dow Jones haya abierto moderadamente a la baja. Todo aparentemente muy mecánico porque de lo que el mercado está pendiente es del discurso el viernes de Janet Yellen sobre tipos de interés.