En una sesión con escasas referencias económicas, el Ibex tuvo un comportamiento guiado por la moderación a pesar del alza con que han abierto todos los mercados americanos, espoleados por el alza del petróleo.

El Tipo Texas ha subido un 2,43% ante la perspectiva de un recorte de la producción la próxima semana cuando se reúna la OPEP. Esta perspectiva alentó las ganancias de las empresas energéticas y de las materias primas. 

El sentimiento del mercado es que hay nuevos catalizadores del crecimiento. En la Comisión Europea, Moscovici ha pedido menos austeridad y más medidas de estímulo. Por su parte, Mario Draghi indicó que la recuperación en la zona euro avanza paulatinamente sin hacer mayores referencias a la política monetaria.

En Francia, la victoria de François Fillon revela la preferencia de los electores por un candidato de pensamiento fuerte en la derecha de cara a las elecciones del año que viene. La sombra de Trump es alargada.

En comercio exterior, otro de los ámbitos de referencia en estos momentos, la economía española ha reducido su déficit comercial un 29% hasta septiembre, con unas exportaciones de 188.185 millones de euros, el máximo histórico de este periodo.

En el Ibex, Gas Natural, las eléctricas y Mapfre han tirado de un Ibex que mostraba reticencias al alza. Mañana, el Tesoro lanza una subasta de letras de 3 a 9 meses por 3.500 millones de euros. Ahora colocar deuda se ha vuelto más peligroso a causa de la frágil situación de Portugal e Italia.